Sobre la contabilidad B del PP encriptar/desencriptar archivos y borrarlos de forma segura

Seguramente al PP le hubiera encantado saber utilizar ciertas herramientas de las que disponemos en GNU/Linux, antes de hacer 35 formateos y luego proceder a su maltrato físico. El informático del PP borró 35 veces los discos duros de Bárcenas antes de destruirlos

Posiblemente a Bárcenas le hubiera encantado cifrar sus archivos y guardarlos en la nube, así se ahorraría estar llorando por la destrucción de su portátil, siempre podría entregar una copia descrifrada al juez. Existen servicios gratuitos de owncloud para ello. Vamos a poner un ejemplo de como cifrar y descifrar la contabilidad B:

Cifrar un archivo con openssl nos pedirá una password:

openssl aes-256-cbc -a -salt -in contabilidad_b_partido_popular.txt -out contabilidad_b_partido_popular.txt.enc

Descrifrar un archivo, nos pedirá la password con lo que lo ciframos:

openssl aes-256-cbc -d -a -in contabilidad_b_partido_popular.enc -out contabilidad_b_partido_popular.txt 

barcenas

Para que os hagáis una idea, formatear la partición 35 veces es como escribir en el disco duro 35 veces con ceros, bueno así explicado o mal explicado al final no tenemos claro si hizo un borrado o los formateo 35 veces, por si las dudas, os indico como instalar un borrador de archivos (secure-delete) que hará inecesario formatear esas 35 veces basta con hacer:

sudo apt-get install secure-delete
srm contabilidad_b_partido_popular.txt* 

Si el Sr Bárcenas y el PP hubieran conocido GNU/Linux a tiempo y poco de idea de como usar el cifrado y el borrado no estarían ahora a idas y venidas de los juzgados, el primero porque tendría las pruebas bien fresquitas, y los segundos porque podrían borrarse de una puta vez de la faz de la tierra ya que son tan ladrones que contratan al informático más «cuco» que conocen o eso o debe ser algún cuñado que se va a contarle al juez que borró los discos ¿35 veces? ¿En serio?.

Compartir

7 Comentarios

  1. Aquí tenemos el caso perfecto de cuando nos pasamos de listos xD . Borrar un disco duro 35 veces, no es hacer el gilipollas, es aplicar un método matemático para evitar que el contenido de un disco sea recuperado, el llamado método Gutmann. Otra cosa es que no se sepa si realmente lo aplicaron, o si quien se lo ordenó al informático leyó sobre él y dijo «bórramelo 35 veces»

    Así que si… 35 veces, en serio. Sin interrogantes

    https://en.wikipedia.org/wiki/Gutmann_method

    1. Cierto celiano,de todas maneras no es correcto decir como en el articulo que se escribió el disco 35 veces con ceros, porque eso no garantizara que no se pudieran recuperar esos datos, si no que hay que hacer pasadas con valores aleatorios de 1 y 0 como indica el método, si aplicaron ese método claro ;)

  2. Al final no dejan claro que le hicieron al disco, eso es lo único que tengo claro y en cualquier caso, como no queda claro si en verdad lo hizo 35 veces, podría haberse molestado en buscar una herramienta más rápida como shred, etc.

  3. También se puede usar shred para el borrado de archivos. Le pasas el parámetro que quieres para la repetición aleatoria de escritura para luego acabar borrando.

    shred -n 35 -u archivo.txt

  4. Não se recomenda usar GNU Shred em sistemas de arquivos com journaling.

    Como via de regra geral, eu usaria o GNU Shred a partir de um sistema operacional em modo live, para atingir um drive de disco inteiro, por exemplo:

    shred «/dev/sdb»

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *