guifi.net: «la filosofía GNU aplicada a la red»

Hemos entrevistado a Bartomeu M., un miembro de guifi.net en la isla de Mallorca para que nos de su visión sobre la red telemática. Bartomeu ha realizado la conexión de varios nodos en el pueblo de Sóller. Podéis ver los nodos de Sóller aquí.

[ElBinario] ¿Qué es para ti guifi.net?

Guifi.net son muchas cosas pero para mi las esenciales son:

 

  1. Una red en el sentido mas telemático de la palabra: Un conjunto de infraestructura de telecomunicaciones que permite comunicar sus integrantes.
  2. Una filosofía, la filosofía GNU aplicada a la red. Nuestras comunicaciones son nuestras y por lo tanto debemos gestionar también la infraestructura de red por la que circulemos de forma libre abierta y neutral buscando un bien común.

[ElBinario] ¿Qué diferencias hay entre Internet y guifi.net?

Primero tendríamos que acotar que es Internet. Internet hoy en día es una palabra muy genérica para describir lo que aparece después de clicar el icono del navegador ya sea Internet Explorer como Firefox o la moda de turno.

 

En segundo lugar Internet es una red telemática, un conjunto de routers, cables y módems que interconectan ordenadores.

 

Por otro lado Internet también tiene asociados un conjunto de servicios que transitan por esta red. Google es parte de Internet, Facebook, Flickr, Whatsapp y Telegram, un blog es Internet y los contenidos de un foro también. Internet también se ha convertido en esta acumulación de conocimiento común.

 

Guifi.net solo comparte con Internet la primera parte de su significado, al menos en su definición. Ambos son redes telemáticas que permiten la comunicación entre sus integrantes.

 

Evidentemente en guifi.net también existen servicios y conocimientos que se nutren de la red para existir pero no son parte de la definición del proyecto ni tienen porque seguir la filosofía libre, abierta y neutral que si está definida para la infraestructura telemática. No obstante la filosofía de guifi.net suele extenderse por afinidad de sus integrantes también a sus contenidos.

 

En el aspecto telemático la diferencia entre Internet y Guifi.net es que la infraestructura de Guifi.net tiene consciencia social. La infraestructura de Guifi.net esta sujeta a su licencia Procomún RALN que se sintetiza en 4 puntos:

 

  1. Eres libre de utilizar la red para cualquier propósito mientras no perjudiques el funcionamiento de la propia red, la libertad de otros usuarios, y respetes las condiciones de los contenidos y servicios que circulan libremente.
  2. Eres libre de conocer como es la red, sus componentes y su funcionamiento, también puedes difundir su espíritu y funcionamiento libremente.
  3. Eres libre para incorporar servicios y contenidos a la red con las condiciones que quieras.
  4. Eres libre de Incorporarte a la red y ayudar a extender estas libertades y condiciones.

 

En definitiva la infraestructura es «de todos» y como consecuencia entre todos podemos decidir como y donde construir la red y mejorarla para que cada cual la use libremente para lo que quiera.

La red telemática de Internet, los cables y routers, no son para nada públicos, son de empresas privadas que según criterios comerciales deciden si mejorar o desarrollar.

 

Dos preguntas para ilustrarlo:

 

Porque puedo contratar fibra óptica en grandes ciudades pero no en pueblos, acaso los ciudadanos de ciudades tiene derecho a mejor acceso a Internet? ¿acaso es mas fácil el despliegue?

No, simplemente es mucho mas rentable invertir en ciudades.

 

¿Porque hay operadores que limitan el uso de P2P o servicios de videollamadas (o restricción X de moda) a través de su red?

Porque estos servicios perjudican otros negocios de los mismos dueños o por lo tanto no dejan que se use Internet para ello.

 

[ElBinario]¿Crees que guifi.net contribuye en la creación de una sociedad más libre?¿Por qué?

A pequeña escala si y abre un debate necesario, no obstante una Sociedad es algo muy grande y difícil de afectar. A redes como guifi.net les queda muchísimo camino para lograr tener una posición realmente influyente en la sociedad como para considerar que la hace mas libre. Digamos que ahora guifi.net esta el punto de «intentar» crear una sociedad mas libre pero todavía esta lejos de lograrlo. La tecnología no hace las sociedades mas libre son las ideas y sus aplicaciones practicas lo que lo consigue.

[ElBinario] ¿Qué pasos crees que debe dar guifi.net de ahora en adelante?

Como todo proyecto minoritario (si tiene 23.000 nodos pero sigue siendo minoritario) su próximo paso es crecer. Formar a sus integrantes y desplegar red para poder abastecer a mas gente.

 

Para lograr realmente influir en la sociedad hace falta el uso masivo de guifi.net.

 

En un plano mas técnico creo que debe intentar apostarse para tecnologías no inalámbricas para Internet en el hogar. El espacio radioeléctrico esta muy saturado y tiene sus limitaciones, para mi una meta ideal seria conseguir el despliegue de una troncal de fibra y progresivamente fibra hasta el hogar al igual que hacen los operadores de Internet convencionales.

 

Por otra parte dado el auge de la telefonía móvil y el increíble uso de dados que hacemos con ella estaría bien lograr este terreno también. Una opción interesante seria un híbrido entre las redes wifi de los propios usuarios y repetidores dedicados para zonas de poca cobertura pero esto tendría que estudiarse profundamente.

Nota: La fotografía pertenece Bartomeu, bajo la licencia WTFPL. Es una panorámica de uno de los nodos que ha realizado en Sóller.

Compartir

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *