Una sociedad narcotizada

Recuerdo cuando leí «un mundo feliz» que no podía dar crédito a lo que estaba leyendo ¿como era posible una sociedad así? ¿como era posible que existiera una sociedad tan embelesada en sí misma y en sus circunstancias que no fuera capaz de ver el terror tecnológico que habían creado?.

Recuerdo que según seguía leyendo el libro me decía a mi mismo No puede ser, no es posible una sociedad así, esto es ciencia ficción, venia de leer «1984» donde la sociedad del «gran hermano» se había impuesto con guerras, miedo y muerte, pero me decía claro es normal les tienen subyugados, no ven esperanza y se someten a la sociedad del control. Entonces ¿acaso no era lo mismo en «un mundo feliz»? la sociedad de allí había elegido su destino y lo habían aceptado como algo bueno y maravilloso, porque a cambio de la perdida de todas sus libertades naturales y sociales, habían obtenido un «entretenimiento»(soma) para alejarse de las preocupaciones y para no plantearse ningún aspecto de su vida.

Veamos las características de aquella sociedad:

  • Elitista: La sociedad de «un mundo feliz» vive en lo que para ellos es un paraíso tecnológico que les ofrece todo lo que necesitan, no echan de menos haber perdido parte de su humanidad, para convertirse en meros autómatas,puesto que creen que es el único método para tener una sociedad en paz y feliz, por supuesto desprecian a todos aquellos que no quieran entrar en su mundo idílico y les llaman salvajes,rebeldes,ovejas negras o inadaptados.

  • Ausencia de Empatía: La sociedad de «un mundo feliz» no tiene ningún tipo de empatía (un rasgo humano) con otros seres de su entorno, ellos viven en un mundo donde impera una cultura banal, donde no se preocupan por aspectos de la sociedad, donde solo quieren estar enganchados a su «soma» particular y nada más.

  • Letargo: ¿Cuales son las aspiraciones de la sociedad de «un mundo feliz»? Ninguno, nada, esa sociedad no tiene ningún tipo de aspiración , es una sociedad abandonada al hedonismo , donde solo se busca el placer y la supresión del dolor y de los problemas.

¿Usted querría vivir en una sociedad así? pues dese una vuelta por su barrio y observe, mire como las personas se emboban en una pantalla de cristal liquido mientras todo un mundo ocurre ante ellos, miran como pasan sin ni siquiera girar la cabeza por delante del vagabundo que duerme entre cartones, observe como los «sanos» entretenimientos crean legiones de masas con un fanatismo propio de otros tiempos.

Pregunte por sus aspiraciones a las personas de su alrededor de mas de 40 años, ahora pregunte a las jóvenes a partir de 15 y observe en la sociedad que nos han convertido y la cual hemos aceptado. :(

Me gustaría acabar con un párrafo del libro «divertirse hasta morir»: (que recomiendo)

Orwell temía a los censores de libros. Huxley temía que no hubiese motivos para la censura, porque no habría nadie dispuesto a leer libros. Orwell temía que nos privaran de la información. Huxley, que nos diesen tanta que quedaríamos reducidos a la pasividad y el egoísmo. Orwell temía que nos ocultarían la verdad. Huxley pensaba que esa verdad quedaría sumida en un mar de irrelevancia. Orwell temía una cultura cautiva. Huxley, una cultura banal.

Compartir

4 Comentarios

  1. Vaya pensaba que se iba a hablar de la manía de la gente de tomar drogas, legales o ilegales para seguir viviendo en su burbuja y no hacer nada para cambiar las cosas :(

    Bueno esa es otra pendiente, la gente está narcotizada mentalemente y además toma drogas libremente para seguir aún más narcotizada.

  2. Este año estoy repasando la trilogía: 1984, Un mundo feliz y Fahrenheit 451 , no los había leído desde joven y la verdad ahora me han dado mucho más miedo que entonces, , son diferentes puntos de vista sobre la posible evolución de la sociedad occidental, y en este momento estamos en una mezcla de ellas, con momentos en que nos inclinamos más hacia una u otra. Con toques de Neuromante de Gibson salpicando el panorama., la distopía cyberpunk tiene mucha fuerza solo hay que ver los tratados de libre comercio.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *