DESINSTALANDO EL PLUGIN FLASH

¿Es realmente necesario tener flash instalado en un ordenador? Este legendario plugin ya ha dejado hace unos años de ser indispensable para navegar por Internet. Antes era imprescindible para ver vídeo, pero con la llegada de html5 la mayoría de las páginas web ya han dejado de usarlo y se han adaptado. Flash se ha convertido en una fuente de vulnerabilidades, no hay día en que no aparezcan nuevas vulnerabilidades que permiten ejecutar código malicioso en los equipos, y algunas de esas vulnerabilidades aún siguen sin solución.

La versión de escritorio es muy inestable y consume grandes recursos. Para eliminar por completo cualquier rastro de flash, deberemos eliminar «libflashplayer.so». Dependiendo de cómo se ha instalado el plugin en un principio, la eliminación podría requerir diferentes pasos.

Si se instaló a través del sistema de paquetes de Linux procederemos a su desinstalación desde nuestro gestor de paquetes.

En Archlinux:

    sudo pacman -Rs flashplugin

En Debian:

    sudo apt-get remove flashplugin-nonfree

La versión de Flash en navegadores está bastante más controlada que la versión de escritorio. Se puede desinstalar o inhabilitar por si queremos habilitarlo para una web en concreto:

  • En Firefox escribiremos en la barra de direcciones about:addons y podremos eliminarlo o desactivarlo.
  • En Chrome viene incrustado. Escribiremos en la barra de direcciones chrome://plugins y lo inhabilitaremos.

Si se instaló a través del programa instalador desde la web de Adobe, habrá que eliminar la librería «libflashplayer.so» a mano. Por lo general se instala en el ~/HOME/.mozilla/plugins. Una vez eliminada la librería revisaremos de nuevo desde Firefox/Iceweasel mediante about:plugins para ver si ha desaparecido. Si no, es posible que «libflashplayer.so» esté en otra ruta como /usr/lib/mozilla/plugins. Podemos usar el comando locate o find para buscar la ruta o rutas donde se encuentre (a veces hay varias copias por el sistema).

TIP: Por defecto, about:plugins sólo informa del nombre de archivo del plugin pero no su ubicación. Mediante about:config y cambiando la entrada plugin.expose_full_path ó plugins.load_appdir_plugins a «true», haremos que nos muestre la ruta. Introducimos about:plugins y mostrará la ruta completa al libflashplayer.so. Eliminar sin piedad.

Para los que quieran mantener el sistema flash bajo opensource, pueden instalar gnash o Lightspark.

  • Gnash es más maduro y tiene soporte hasta la versión 9.
  • Lightspark está basado en ActionScript basado en un modelo de máquina virtual y soporta la implementación 9 de flash. Para que cohabite con Gnash, hay que instalar la versión 0.4.2 o superior.

Aunque ambos plugins pueden coexistir y se complementan, a veces se interfieren el uno al otro. Para evitarlo se puede poner a firefox en modo «plugin fuera de proceso», es decir, ejecutar cada plugin en procesos separados. Para ello introducimos about:config y creamos una entrada Nuevo -> Boole con nombre «dom.ipc.plugins.enabled.liblightsparkplugin.so» y de valor «true».

Compartir

5 Comentarios

  1. Yo directamente no uso ninguna alternativa a flash, directamente no lo uso,
    Aunque entiendo que existe gente que lo prcisa y por lo tanto esta bien claro :).

  2. Hola de nuevo, hace poco comente en otro articulo preguntando cómo desinstalar FlashPlugin de Firefox y pues la respuesta la he encontrado acá, pero ahora tengo una pregunta; He ido al directorio donde se encuentra Shockwave Flash (Ruta: /usr/lib/adobe-flashplugin/libflashplayer.so) y vaya sorpresa cuando veo otro archivo llamado «libpepflashplayer.so; ¿tengo dos FlashPlugin? ¿puede ser esa una razón para tener problemas a la hora de reproducir vídeos en Youtube?
    Tengo Ubuntu 14.04

    Muchas gracias, hasta luego.

  3. Tienes una extensión en el adorable Firefox llamada HTML5 video everywhere que se adelanta incluso a Gnash en la reproducción de vídeos. Es mejor, más completo, menos «buggy» -con menos bugs-. Lo de completo es porque tiene un menú larguísimo al hacer botón derecho que te da múltiples opciones, algunas tan esenciales como la descarga del vídeo…
    Hace un par de años que no uso Flash Player, quizá más, y me va de cine sin él. Quizá he tenido que aprender algunas cosillas que con Flash no hubiera tenido que preocuparme de saber, pero es que aprender me gusta. La mayoría de mis amistades quieren que las cosas sólo funcionen, sin saber nada. Así que debo ser raro, digo yo…
    También ayuda gecko-media-player y alguno más que ahora no recuerdo…
    Saludos y gracias por sacar el tema.

  4. PuntoG-> Adecua tu navegador para que use html5 y podrás usar youtube sin necesidad de flash. Busca como hacerlo en duckduckgo porque hay mucha info.

    Carlos-> en el artículo pongo que a veces hay varias copias de dicha librería, por lo que si borras una, el sistema busca las otras. Lo ideal es acabar con todos los «libpepflashplayer.so» que existan en tu sistema. Buscalas con find y elimínalas.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *