Sobre Mastodon

Con respecto a las llamadas redes sociales, hay un tema que viene siendo recurrente durante las últimas semanas. Y no es otro que el despertar de Mastodon, la red libre que no para de crecer minuto a minuto.

Estas son sus últimas estadísticas:

Sin duda hay que alegrarse que una red no gobernada por la empresa de turno, con cerca de 1000 nodos (instancias se llaman ahí) y, sobre todo, libre, tenga el éxito que está teniendo. Pero no puedo remediarlo, el espíritu crítico me puede y me entran algunas dudas al respecto.

La interfaz de la red me gusta, aunque tenga cosillas como que no se ajusta bien a la pantalla, pero eso tiene una mínima importancia. La repartición de las cuatro columnas está muy bien y funciona. Particularmente prefiero la interfaz de gnusocial y de quitter. Pero encuentro muy práctica la de Mastodon.

Dicha esta pequeña reseña sobre su funcionamiento voy a lo que me interesa explicar.

Lo positivo de esta red:

Codigo abierto y posibilidad de hacer tu nodo, como en gnusocial. Lo de la barbaridad de nodos que están saliendo es una pasada. Queda demostrado que a la gente dejas de prohibirles y le ofreces software libre y se lo curra. Ya no son solamente los nodos. Están empezando a aparecer apps para android, aunque no puedo hablar de ello ahora porque no las he probado aún. Queda para otro artículo el recopilar esas apps y explicarlas con mas detalle.

Libertad para escribir. Yo estoy en dos nodos, uno sobre liberación animal y otro, el que uso a diario: mastodones.club.

En este último las normas son claras:

No se permite ningún contenido con pornografía infantil
Cualquier tipo de racismo o discriminación conllevará a la eliminación del contenido y podrá ocasionar una restricción a su cuenta.
Imágenes con violencia severa serán eliminadas
Discusiones que inciten al odio serán eliminadas
Se permite el uso de cualquier lenguaje

Podemos discutir sobre si son necesarias o no pero creo que estas normas son aceptables y coherentes. Aún así, las ventajas de los cientos de nodos son claras: si no te gustan estas normas entra en alguna otra instancia que esté mas acorde con tus ideas.

Solución de bugs. Otra de las ventajas de no depender de una empresa es que los tiempos se llevan de otra forma. En mi caso y mi experiencia en mastodones.club tengo que señalar que el admin de esta instancia se lo trabaja muy bien, a pesar de la diferencia horaria entre europa y suramérica. Vamos, que por lo que he visto por ahora este nodo es bastante fiable en cuanto a resolver errores de funcionamiento.

La compatibilidad con gnusocial. Fundamental este tema. Yo vengo separando las dos. Osea escribo cuando me apetece en cada una. Pero se de usuarias de gnusocial que al escribir en una también participan en la otra. Entiendo que aparte de comodidad, el hecho de hacerlas compatibles reconoce a gnusocial como una red libre que está ahí y que no pretende solapar.

Y aquí vienen mis dudas

Lo negativo de esta red:

Su marketin como «clon de twitter». Entiendo que esto atrae a muchas usuarias pero es un arma de doble filo. Primero porque si esto se convierte en una red similar a la del pajarito puede llegar a ser algo inaguantable que haga que muchas nos echemos para atrás en nuestra participación. Y segundo porque esto de las modas viene y va, y no se si esta red está preparada para un posible bajón. Imagino que recordareis a la famosa barbijaputa y su caso en gnusocial.

Su publicidad como codigo abierto y no como software libre. Todas conocemos lo que significa el movimiento de opensource y, a mi entender, el mal que ha hecho a la filosofía del software libre. Esta es una opinión parcial puesto que, evidentemente, no he visto, ni veré, todos los nodos, pero me da esa impresión.

De hecho si miramos la wikipedia esto es lo que explica:

Mastodon es el nombre de la red social libre y descentralizada.El servicio fue abierto en octubre de 2016 bajo el dominio principal mastodon.social, siendo software de código abierto.

https://es.wikipedia.org/wiki/Mastodon_(red_social)

No se que mas exponer, puesto que mi experiencia es limitada al poco tiempo que llevo usando esta red. Si queréis probarla os animo a hacerlo y si no controláis mucho el inglés/francés/japonés os dejo el enlace al nodo de mastodones.club donde encontraréis mucha gente hispanohablante

Compartir

8 Comentarios

  1. jejeje Veci yo que ponía la excusa para no abrirme otra red. Voy a pensarlo, pero lo que tengo claro es que voy a decrecer. Si abro una nueva tendré que cerrar alguna de las que ya tengo.

  2. Interesante que aclares que las normas son de esa instancia en particular ya que una red federada, no puede y no debe tener ese tipo de normas para la federación, cada instancia y cada usuario decide sus normas y con que instancias y usuarios se comunica, eso es lo que garantiza la verdadera libertad. Posdata, si lo de código abierto es molesto, más siendo software libre :) ¿no se enteran de la diferencia o no logran comprendelo? Me da que es por eso que Stallman cada vez tiene más canas, ¿sale un gran campaña al respecto?

  3. ¿Será esta la red social libre y descentralizada por excelencia donde todos estemo registrados y participando… o será más de lo mismo? En algunos meses lo sabremos :P
    Saludos!

  4. Como un «fanatico-religioso» del P2P, lamentablemente no soy muy entusiasta de las redes sociales libres de tipo «cliente-servidor»… y al igual que GNUSocial, esta «nueva» opcion no soluciona el problema basico: Tenemos la opcion de instalar y configurar nuestro propio nodo (privado o publico)… pero bueno… aun, lo anterior, me alegro que aparezcan mas opciones… mientras twister y zeronet no solucionen sus defectos… lo que hay no me entusiasma.

  5. Bienvenida seas Mastodon, si es que has venido para quedarte en la federación (‘fediverse’) .
    De acuerdo… y yendo a la raíz, coincidría sobre todo en la crítica al matiz entre (GNU Social) software libre y (Mastodon) código abierto. ¿Siendo el último la «quinta columna» del primero?. Eso sería sí así definieran explícitamente en su licencia… ( AGPL ) , pero no es el caso. ¿que es nos está escapando aquí ?

    Como diría Unamuno… «en los detalles está Dios…» ?

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *