Freenet, la nube Anónima

Hablar de Freenet en estos tiempos, en donde todo el mundo solo aprecia y quiere una sola cosa (el obtener servicios gratuitos sin importar los costos que debamos pagar) es un trabajo tan grande como el que realizan las hormigas.

Nos hemos convertido en fanáticos hedonistas, incapaces de invertir algunas horas y unas gotas de recursos por semana para construir una red ciudadana, libre e independiente.

Después de estas halagadoras palabras, pasare al tema que me trae hasta aquí: Y comencemos hablando de la parte negativa de Freenet. Es una red extremadamente lenta y nos exige ante todo paciencia.

Para quienes hallan probado ZeroNet, no les sera para nada desconocido su funcionamiento general. Una vez que descargamos el instalador, lo ejecutamos y seguimos los pasos que nos indica hasta llegar al final. Al inicio, no necesitamos cambiar nada especial de la configuración básica que nos ofrece.

En la primera ejecución nos hará algunas preguntas y nos ofrecerá respuestas, que no necesitamos cambiar, pero aun así es bueno consultar la documentación disponible y si posteriormente podremos optimizarlo en cualquier momento. Lo único más importante es cuanto almacenamiento le asignaremos, es fijo, después no volverá a pedir nada más, aunque si se puede cambiar en cada momento.

Antes de poder instalar Freenet, necesitaremos un JVM
Desde freenetproject.org se puede descargar e instalar el Asistente de instalacion
El Asistente despues de hacer un par de preguntas finaliza el proceso de instalacion
Al ejecutar Freenet por primera vez, se deben realizar algunas configuraciones basicas: Nunca es malo escoger personalizar el nivel de seguridad general
Al escoger Low o High nos saltaremos casi todas las siguientes fases
Es bueno usar un navegador en modo Navegacion Privada (pero mejor seria uno especialmente configurado solo para Freenet)

Si no tenemos problemas con UPnP, no cambiamos nada y seguimos
Como es primera vez que nos conectamos a Freenet, debemos aceptar a los nodos desconocidos
Que nivel de seguridad queremos en la conexion? Dependera del pais en que vivamos
En caso de trabajar con datos sensibles en un pais intolerante, es recomendable usar una clave
Ahora se define cuanto almacenamiento local se reservara para Freenet
Tenemos una conexion limitada?
En caso de tener una conexion limitada por datos, Cuantos GBs de datos podemos descargar?
Si es tarifa plana, que velocidad tenemos?
Y por fin llegamos a la pagina inicial de navegacion de Freenet. Con los marcadores basicos para comenzar a descubrir este nuevo mundo subterraneo.

Una vez ya este ejecutándose nos encontraremos con una presentación similar a la de ZeroNet, con una selección de sitios o marcadores y un buscador.

Entre las herramientas integradas que trae Freenet, encontramos un administrador con complementos pre-listos para ser instalados y ademas otra herramienta que nos permite subir nuestros archivos a la nube. El administrador de descargas y subidas es bastante simple e intuitivo de usar.

Lo central en todo es entender como Freenet nos garantiza lo básico: Anonimato, privacidad y la optimización del almacenamiento.

Para entenderlo debemos imaginar lo siguiente: Al subir un archivo a la nube, Freenet se encarga de dividirlo y mesclar esas partes con otras de los millones de archivos esparcidos y de esto crear paquetes de 32kb*, que serán distribuidos por toda la red. Cada usuario-nodo descarga y almacena localmente una muestra pequeña. De esta manera nunca necesitamos obtener todo un sitio desde Freenet para visitarlo y a la vez conseguimos respaldar pequeños trocitos de otros miles de sitios y ayudar a su sobre-vivencia, tal cuál lo hacen otros con los nuestros.

Todo este procedimiento tiene consecuencias muy importantes. Al estar todos los paquetes debidamente cifrados y al ser toda la red anónima, esto nos garantiza, que lo almacenado localmente no sea nada mas que una serie de bits aleatorios imposibles de ser leídos.

Obviamente ninguna solución es perfecta, pero hasta ahora Freenet ha demostrado ser robusto y estable en su funcionamiento, a pesar de contar con muy pocos nodos. Según estimaciones internas, actualmente existen unos 100.000 nodos activos, que permiten un almacenamiento de unos 100TBs de archivos.

Por último, quiero recordar que Freenet es una red anónima P2P, en la cual todos los participantes tienen iguales derechos y obligaciones. Freenet esta programado en Java, pero se han hecho todos los esfuerzos de depuración para evitar toda aquella parte de las librerías consideradas peligrosas. Freenet, cuenta entre sus herramientas opcionales con una red interna de correo, Freemail; una red social, Sone; un sistema de foros, FMS; soluciones IRC-P2P, entre otras.

En próximos capítulos intentare explicar algunas otras funciones útiles de esta nube anónima, privada y distribuida.

* (no lo recuerdo exactamente si este es el tamaño, pero tampoco es relevante para la explicación)

Un gran agradecimiento por las imágenes cedidas por el proyecto Freenet Social Networking Guide, que se puede visitar en http://freesocial.draketo.de o en Freenet (este enlace se abrirá solo dentro de Freenet o con ayuda de algún intermediario web)


Este es el primero de -espero- muchos otros artículos en este genial espacio plural.

El tema ha sido preparado con la mejor de las intensiones, como también de la manera más informada y documentada posible. No puedo garantizar que la información este completamente actualizada, pero siempre lo intentare. Lo expuesto aquí es en parte opinión y en parte recolección de datos.

Me presento. Soy un simple usuario de Linux desde hace casi dos décadas. Llevo vagabundeando por las redes ocultas o anónimas al menos tres cuartas partes de ese tiempo. Estoy bastante convencido de que la Internet ya ha dejado de ser un espacio neutral (como muchos lo siguen repitiendo testarudamente) y hemos llegado al punto en que debemos tomarla en nuestras manos.

La sociedad se encuentra en un momento muy especial en que debería comenzar a ser mas activa en los contenidos de Internet y no solo ser un gran mercado en que unos pocos ofrezcan productos y los demás seamos simples consumidores.

Compartir

3 Comentarios

  1. ¿Qué información se puede encontrar en Freenet? Si es como los servicios ocultos de la red onion, honestamente no creo que haya mucho que ver allí…

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *