Borrando datos de nuestros cacharros portatiles de forma segura

Os traigo dos apps para Android que deberíamos acostumbrarnos a usar. Estamos viendo como este Estado represor mete en la cárcel a cantantes, secuestra libros, censura portadas de revistas, disuelve manifestaciones a palos y acusan de terrorismo a todo aquello que no les guste.

Debemos tener mucho cuidado en nuestro día a día, y también con los grandes olvidados, nuestros cacharros.

Como ya deberíamos saber, cuando borramos un archivo de nuestros cacharros, realmente no se borra, si no que solo se elimina el «índice» donde está situado. Es muy fácil recuperar archivos borrados o fragmentos de ellos que dan mucha información.

Para asegurarnos de eliminar los archivos realmente tenemos dos apps: Secure Delete (SDelete) y Secure Wipe. Vamos a verlos.

SDelete.

SDelete es un File Manager mediante el que podemos eliminar sobreescribiendo los archivos mediante los métodos US DoD, Nist, sobreescritura con ceros, sobreescritura con unos y sobreescritura con datos aleatorios.

enter image description here

Yo uso US DoD porque hace 3 pasadas en cada borrado (los otros métodos solo hacen una pasada). Una vez configurado el método, seleccionaremos los archivos o carpetas que queramos eliminar y le daremos al icono del cubo de basura. ¡Hecho! Además también borra el espacio libre de almacenamiento del cacharro, aunque para esto yo uso la siguiente app, pero si no quieres tener apps que hacen más o menos lo mismo, SDelete trabaja bien.

SecureWipe

SecureWipe solo hace una cosa, pero lo hace muy bien. Elimina el espacio libre del cacharro, llenándolos de ceros (0) para inutilizar los archivos que hemos «borrado».

enter image description here

Vemos que hay 3 espacios de almacenamiento, System, SD card y External SD card. Seleccionaremos los que queramos (yo marco los 3) y le damos a ‘Start wiping’. Empezará a rellenar con 0 todos los sectores libres de la memoria, eliminando todo rastro de los archivos que teníamos e inutilizando su recuperación. Recomiendo dejar el móvil cargando durante el proceso, porque tarda un poco.

Ahora ya tenemos ‘limpio’ el móvil. Estas apps vienen bien para cuando queramos vender el móvil o ya no lo volvamos a usar (también por si nos lo requisan los terroristas estatales).

NOTA: Para Windows podemos usar wipefile y bleachbit. Para GNU/Linux podemos usar shred y bleachbit.

NOTA2: Estas apps no son libres, de momento no he encontrado ninguna que haga esto y que sea libre, pero seguiré buscando ;-)

Compartir

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *