Usuarias versus SysAdmin

Hoy vengo hablar como usuaria, de como mis practicas vuelven locas a mis SysAdmin de cabecera. Y para decir gracias a a las que gastais vuestro tiempo en enseñar.

No voy a ir de algo que no soy, no soy meticulosa, ni ordenada ni tengo mis pulsiones bajo control y queridas en la vida me defiendo, pero para la soberania tecnológica no son buenas practicas.

Como sabeis porque todo lo tengo que contar en público, este principio de octubre ha sido movido para mis dos máquinas y como no puede ser de otra manera para todas las que orbitais por mi multi-universo. Una con sistema operativo debian y la otra windous. En parrafo corto lo que ocurrió es que olvide una contraseña en el debian, la del cifrado del disco y en la otra computadora se quemo la fuente de alimentación. Cosas que ocurren pero en las que las usuarias no pensamos.

Y de eso quiero hablar de las practicas de las usuarias y de como las sysadmin nos sobreviven como pueden.

Primero una pequeña oda a todes las que en la hacktaberna del Binario no me abandonaron ni cuestionaron. En todo momento me sentí protegida y valiente porque si mis problemas tenían solución estaba en lugar adecuado para conseguirlo.

Quiero compartir lo que aprendi, para que todas las personas que estamos empezando en estos lares nos demos cuenta que nos pasa lo mismo. Que no somos torpes solo que estamos aprendiendo.

1 Aprendí que nunca debo dar por seguro nada de lo que creo. Porque lo de las contraseñas en debian es un claro ejemplo de que cuando nos aferramos a una creencia dejamos de intentar pensar de otra forma, de cuestionarnos y eso no es bueno para casi nada. Durante una semana no intente probar otra contraseña porque yo TENIA LA CERTEZA de estar en lo correcto. Y las personas que me estaban ayudando no me cuestionaron. Pensaron que tanta vehemencia no podia esar equivocada. Pero lo estaba.

2 Con la fuente de alimentación rota me di cuenta de lo vulnerables que somos las usuarias si no tratamos bien nuestras máquinas. Que lo que siempre aplazamos, cosas como las copias de seguridad, lo tenemos que convertir en una practica habitual. Como la de comer bien. Cosas que no debemos ni podemos aplazar. Porque si no cuidamos nuestras maquinas nos podemos llevar un susto.

3 Pero sobre todo aprendí que en el softaware libre esta el camino hacia la soberanía tecnologica, no es un enamoramiento lo que me lleva a esta afirmación, si no que el privativo ni siqueira me deja entrar a arreglarlo. Me he quedado alucinada al descubrir que las actualizaciones de Windous son si o si. O que en un sistema operativo que nos obligan a usar porque viene en las computadoras tiene unos fallos de seguridad impesables en un sistema capitalista que farda de la libre competencia y la perfección. Os dejo un ejemplo de fallo.

Asi que todo mi amor a las sysadmin que cuidan de las novatas, que no dan lecciones si no soluciones, que nos enseñan a pensar de otra manera pero sobre todo que nos enseñan a no rendirnos. Y a las usuarias queridas tenemos mucho trabajo por hacer, el primero y mas importante, cambiar nuestras practicas. Nuestras practicas son la mitad de las soluciones de lo que va a pasarnos.

Compartir

4 Comentarios

  1. Todo usuario de tecnología informática ha de ser en alguna medida administrador de su propio sistema, se depende demasiado de esas maquinillas para las cosas cotidianas y para las relevantes como para dejarlo 100% en manos de terceros y no comprender como funciona y las consecuencias de lo que hacemos, es como un automóvil, conducir una máquina de dos toneladas sin saber un mínimo de su funcionamiento es cosa de locos, una computadora pesa mucho menos pero su mal uso también puede hacer mucho daño, por mi parte intento ser mi propio sysadmin, soy el peor sysadmin que conozco pero el único que puedo pagar :) y si, soy el usuario y el admin, por lo tanto me he visto versus a mi mismo más de una vez. :)

    Me sumo a los agradecimientos de Revu, más que nada no por hacernos el trabajo, sino por enseñarnos a hacaerlo.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *