¿Hacking etico?

Seguro que habéis oído hablar sobre el termino hacker etico que tanto gusta mencionar en charlas,currículum,cursos,etc.. pero ¿que es realmente ¿hacking etico? la verdad es que nunca he tenido muy claro ese concepto porque para mi lo que se esconde bajo la ética de ese termino tiene bastantes discrepancias con la «etica hacker» que acuño Steven Levy en «Hackers: Heroes of the Computer Revolution» donde podemos leer:

  • Access to computers—and anything which might teach you something about the way the world works—should be unlimited and total. Always yield to the Hands-on Imperative!
  • All information should be free.
  • Mistrust authority—promote decentralization.
  • Hackers should be judged by their hacking, not bogus criteria such as degrees, age, race or position.
  • You can create art and beauty on a computer.
  • Computers can change your life for the better.

Empezamos por el primer punto, el acceso a los ordenadores y cualquier cosa que pueda enseñarte como funciona el mundo, tiene que ser ilimitado y total: esto nos esta diciendo que no existe ningún tipo de censura sobre los contenidos que se pueden leer, lo que se puede publicar o los sistemas a los que puedes acceder, el acceso el conocimiento tiene que ser libre y ilimitado, no se pueden poner puertas burocráticas a esto. El segundo punto, sigue mas en esta linea indicando que toda la información tiene que ser libre, ojo no dice la información debe ser libre dice TODA la información debe ser libre, por lo que sigue señalando que no existe ningún tipo de cesura sobre la información que se puede liberar, si es información debe ser liberada, y si unimos este punto al anterior, podemos interpretar que esta información puede ser conseguida accediendo a otros computadores(leaks). El tercer punto, nos indica que tenemos que desconfiar de la autoridad y fomentar le des-centralizacion, ¿entonces que hacen algunos de esos hackers éticos trabajando para las autoridades? y fomentando plataformas de corporaciones como google,amazon,microsoft,telefonica,etc.. xDD

La «Etica hacker» de levy, no esta escrita en ningún manifiesto de manera literal, pero si observamos comunidades y papers de los inicios de los hackers, nos podemos dar cuenta que era un código seguido en silencio, era una época donde las grandes compañías tecnológicas como el «gigante azul» de IBM tenia el absoluto monopolio de los sistemas y fueron los hackers los que consiguieron liberar esa información al dominio publico con métodos que hoy en día seguramente les hubieran llevado a la cárcel o algo peor. ¿acaso alguien cree que si no hubiera sido por estos movimientos existirían hoy sistemas libres?, no viviríamos en una dictadura tecnológica aun mas centralizada a la que nos quieren llevar, gracias a esos «hackers eticos».

Entonces que es ¿hacker etico? Una etiqueta, una marca para decir «he polis que nosotros somos los buenos, no nos vengáis a joder y a cambio os ayudamos» nada o prácticamente nada del antiguo espíritu revolucionario hacker, queda en ese termino, es mas ese termino hoy en día esta mas cerca de los grandes complejos,empresas,y cultura corporativa que nunca. Por supuesto todavía existen hackers revolucionarios, pero claro ello no son «eticos» porque:

  • Hackear a una compañía como HackingTeam que se dedicaba a crear ciber-armas para los gobiernos de países donde no se respetan los mínimos derechos humanos NO ES ETICO.
  • Defender el medio-ambiente de empresarios y gobiernos sin escrúpulos como hace OpGreenRights de Anonymous NO ES ETICO.
  • Realizar un DDOS en forma de protesta simbólica sobre la web del ayuntamiento de tordesillas, donde se perpetuaba la barbarie del «Toro de la vega» NO ES ETICO.
  • Demostrar que las infraestructuras de servicios y organizativos de este pais(y otros), son un queso de gruyer, donde se exponen los datos de millones de personas como hace la9deanon en sus «auditorias» NO ES ETICO

Así que es normal que las personas que realizan estas acciones, se hagan llamar hacktivistas, en vez de hackers, porque cuando te encuentras a una persona en el autobús con un polo negro de una de las compañías que ha puesto desde su historia mil trabas a la libertad Internet(timofonica) con la palabra hacker escrita en letras grandes, es cuando te das cuenta lo «prostituido» que esta hoy en día esta la definición.

Por supuesto aunque quedan personas y colectivos que quieren recuperar la esencia de esa cultura hacker, montando talleres, dando charlas y formando a personas de todas las edades, enseñándoles a crear sus propias infraestructuras y a no depender de servicios corporativos que mas tarde o mas temprano se volverán en nuestra contra. Es por ello que aquellos que crecimos con las palabras de The Mentor en nuestros corazones y una mochila llena de pegatinas contra la LISSI nos debemos a ayudarles en esta tarea.

Hack The World

Compartir

10 Comentarios

    1. Primero añadir un matiz. Los términos y sus definiciones evolucionan, o deberían hacerlo. El término hackers de Levy está muy bien, pero quizás si se toma como un dogma de fe, no evoluciona.
      Después, lo de ético siempre me ha hecho gracia. Siempre me ha gustado mas el termino white hat, pero creo que es mas de lo mismo.
      Si quieres aprender y cacharrear, en algun momento vulneras la ley fijo, si no, o no eres hacker o te arropa el Estado. En este ultimo caso seguramente tus acciones vayan contra la ley aunque te ampare el gran hermano, así que sigue sin ser ético.

  1. Practicamente todos los usuarios de la onion usan el termino Hacking en su acepcion negativa que le ha impuesto la prensa y el cine de masas.

    Cuando se da un robo de datos a una oficina estatal o se obtienen las tarjetas de credito de personas inocentes, los criminales hablan de carding o incluso van mas alla y muy orgullosamente se autodefinen como Hackers.

    Es curioso comprobar que la mayoria ni siquiera ha visitado la wikipedia para conocer y enterarse un poco sobre los origenes y la definicion socialmente aceptada del propio termino.

    http://cuandojlp3cgenep.onion/blog/entry_93.html

  2. Me hizo llorar, esas palabras tocan la mas intima escencia de los corazones y mentes de todos los seres.

    Una ves mas gracias vic y al binario.
    Un fuerte abrazo y un gran saludo.
    Hack the world.
    Happy Hacking!

  3. Me parece que la ética va más allá de un Autor.
    Yo creo en la Ética Hacker de Levy, pero no puedo pecar de tanta arrogancia como para asumir que todos tienen que empezar a regirse por su definición de ética.
    Es por eso que los expertos en ciberseguridad que siguen la ley son llamados por el pópulo «hacker éticos», así como para muchos también la palabra «hacker» es intrínsecamente mala y sabemos que no tiene nada que ver con su significado original.
    Si ibas a hacer un artículo para entendidos, creo que no era necesario, ya que la mayoría estamos en la misma vereda.
    Si ibas a hacer un artículo para no entendidos, creo que deberías haber empezado de un poco más atrás, explicando quién es Levy, y qué significaba «hacker» en sus inicios.
    De cualquier modo, que bueno que hayas puesto el tema sobre la mesa.

    Saludos.

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *