Divisas Virtuales y Anonimizacion

Está de moda usar monedas digitales para intercambiar bienes y servicios, pero ¿cómo obtenerlas y anonimizarlas?


Hasta hace muy poco, la manera tradicional era la Mineria, pero desde que los costos la han hecho inalcanzable y la concentración ha provocado que solo los grandes la puedan rentabilizar, como ciudadanos de a pie nos resta buscar alternativas, si no queremos quedarnos en el anden, en la estación de salida.

Actualmente, las leyes y regulaciones locales hacen imposible la aparición de bolsas globales y menos aún, que los ciudadanos de a pie puedan acceder a ellas. Entonces, ¿qué opciones nos quedan?

1. La adquisición de valores virtuales. Existen al menos 3 caminos para conseguirlos: Venta o intercambio por bienes/servicios, intercambio por otros valores y el «robo».

Si ofrecemos libros electrónicos, apps o nuestros servicios como programadores o expertos en seguridad, podremos solicitar la retribución en algún valor digital, como Bitcoin o Monero. Para este caso, una opción es usar OpenBazaar, o sea una solucion P2P, que nos permite ofrecer bienes y servicios sin tener que pagar comisiones, ni estar (casi siempre) regulados por jurisdicción alguna.

OpenBazaar tiene la ventaja que deja las operaciones en nuestras manos. Nosotros somos los que decidimos las condiciones, los precios y todo lo correspondiente a la transacción. Naturalmente aquí rige la ley de mercado, pura y dura. Nadie nos impone nada, pero tampoco a los demás… todos somos libres de aceptarlas tal cual se ofrecen.

Ademas OpenBazaar cumple bastante bien con el espíritu de la privacidad, al permitirnos trabajar bajo Tor, aunque todavía no se han preocupado de darle soporte completo, ni menos pensar en la posibilidad de que se pueda usar en conjunto con I2P. El tiempo lo vera.

También podemos intentar usar alguna bolsa o exchange para intercambiar nuestra moneda local y así conseguir las apreciadas monedas virtuales universales. Un excelente espacio para adquirir o intercambiar divisas digitales es BitSquare.

BitSquare es una plataforma de intercambio de valores digitales P2P, que funciona por defecto sobre la red Tor. Podemos adquirir BTC o XMR con nuestras monedas locales o intercambiarlas por otros valores digitales. Tal cual como en el caso de OpenBazaar, aquí rige el mercado libre, es decir, el precio y las condiciones de la transacción es nuestra tarea. No hay terceros que intervengan.

Y el tercer camino no lo voy a explicar, pues simplemente no corresponde.

Naturalmente el intercambio también puede darse personalmente, en reuniones locales o simplemente a través de regalos o donaciones. Aunque sean métodos probados, son algo limitados y además tómese en cuenta, que las herramientas mencionadas son universalmente aceptadas y pueden usarse para el intercambio internacional.

2. La necesidad de Anónimizar un valor digital (o moneda virtual) dependerá exclusivamente de los objetivos que se tengan. ¿Para que queremos usar esa moneda? Si queremos adquirir bienes o servicios prohibidos localmente o ayudar a una organización perseguida por razones políticas, de seguro entonces estaremos cuasi-obligados a anónimizar nuestras monedas, pero tampoco son esos los únicos motivos.

Como defensor de la privacidad, creo que usar divisas digitales anónimas debería ser la regla para todas las transacciones en la vida diaria y por lo mismo, Monero es una solución muy buena a todo este embrollo. ¿Para que adquirir Bitcoins y esforzarse (arriesgarse) a anonimizarlos, si con Monero ya lo tenemos todo?

Si por alguna razón estamos aun convencidos, que Bitcoin es el camino, entonces deberemos ser muy cuidadosos al momento de querer anonimizarlos y terminar perdiéndolos de vista ;-)

Compartir

2 Comentarios

Deja una respuesta

Your email address will not be published. Required fields are marked *